La Antártida es el continente más frío, inhóspito y seco del planeta. Pero es también la reserva de agua dulce más grande y un laboratorio vivo para la investigación. El Ecuador, es uno de los 48 países, que tienen una estación científica en este territorio. Llegar allí no es sencillo, por ello, Mauricio Rosenfeld, alumni y exdocente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), quiso acercar a más personas la experiencia de transitar en el continente blanco.  

Así nació la exposición sensorial Antártida Inmersiva, inaugurada en el marco del Congreso del Frozen Pasts 6, organizado por la PUCE. La muestra se presentó del 7 al 15 de julio de 2025, enla Sala de Ciencias, gracias al apoyo del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR). Mauricio nos contó más detalles de su travesía.  

Mauricio en la Antártida 

Un día visitó la exposición fotográfica de Isadora Romero, una artista ecuatoriana que visitó el continente blanco en 2019, junto a la XXIII Expedición Antártica Ecuatoriana. Cuando Mauricio vio las fotografías se impactó, supo que debía estar ahí. “Es curioso como a veces todo se alinea cuando, en tu interior, sabes que debes hacer algo”, comenta.  

Luego, todo se fue dando. Así, Mauricio participó en la Convocatoria de Proyectos de Difusión, Arte y Cultura 2022, del INOCAR.  Su propósito fue acercar la majestuosidad del continente blanco a través de una experiencia inmersiva. El proyecto duró 20 semanas y se desarrolló en 2023.  

Mauricio Rosenfeld, alumni y exdocente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)
Mauricio durante su visita a la Antártida. Foto: Cortesía.

Mauricio comenta que fue un momento muy solitario y reflexivo. En su mente, siempre estuvo la idea de llevar esos paisajes a más personas. Por ello, la muestra trasciende la mera información y apela a los sentidos, invitando al público a reflexionar sobre la importancia de la Antártida, para el país y el mundo. 

El exdocente PUCE recalca que es un privilegio conocer la Antártida y que, por ello, quiere que más personas puedan acercarse y sentir este territorio. Espera poder desarrollar otros proyectos en el continente blanco.

Ecuador en la Antártida 

La Estación Científica Pedro Vicente Maldonado ecuatoriana está ubicada en la isla Greenwich, en el archipiélago Shetland del Sur, en la Antártida. Se inauguró en 1990, opera durante los meses del verano austral de diciembre a marzo.  

La estación funciona como centro de investigaciones científicas multidisciplinarias en áreas como cambio climático, biología marina, geología, microbiología y glaciología. Es administrada por el INOCAR.  

A la estación Pedro Vicente Maldonado solo acuden investigadores y personal del INOCAR.

Ecuador es parte de un tratado para establecer al continente blanco como un territorio para la investigación. Desde 1959, los países adherentes han establecido sus estaciones con fines científicos.  

Sobre la exposición

Esta combinó video 360°, audio espacial y narración interactiva para que cada visitante sienta el crujir de los hielos y la brisa gélida del extremo sur del planeta. Para vivir esta experiencia, los visitantes se colocaron unas gafas de realidad aumentada, con la guía de un facilitador.  

Además, miembros del INOCAR explicaron lo que el personal de la armada y científicos hacen en las instalaciones de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado. En esta oportinidad, también se presentó una prototipo a escala de la estación y la vestimenta que se usa en la expedición, y algunos minerales, fósiles, algas y monedas conmemorativas.

La muestra se expuso durante el Congreso Frozen Past 6.

Además, en el marco del Fronzen Past 6, se realizó un conversatorio sobre las actividades de Ecuador en la Antártida, con cinco expedicionarios

La presentación de Antártida Inmersiva en la PUCE ha permitido que varios investigadores y estudiantes se interesen en participar en futuros proyectos en la Antártida, y ha fortalecido la relación de la PUCE con INOCAR.

Mauricio recuerda cuando estudió Diseño en la PUCE, había mucha ilusión por crear y siempre pensó llegar lejos, aunque no imaginó cuántp. “Estoy muy contento de que el lanzamiento público del proyecto sea en mi universidad, y precisamente en el Centro Cultural, con el que tengo una conexión desde que era estudiante y luego docente”. 

También te puede interesar:

Camila Yánez, 49 días en la Antártida para investigar el cambio climático

Share This