La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad de Mondragón (MU), de España, firmaron el 28 de marzo dos convenios de cooperación internacional. Estos acuerdos tienen el fin de promover las relaciones académicas e investigativas, así como el intercambio de estudiantes de grado y posgrado. Con esta firma, los dos centros universitarios crean nuevas oportunidades de internacionalización para sus estudiantes.

A este evento asistieron por parte de la PUCE: el rector, doctor Fernando Ponce, S.J., la vicerrectora, doctora Patricia Carrera y la directora general académica, doctora Paulina Barahona. Por parte de la MU: el rector, doctor Vicente Atxa, el vicerrector, doctor Jon Altuna y la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, doctora Nagore Ipiña.

Convenio marco de cooperación para internacionalización

El primer acuerdo que es un convenio marco de cooperación internacional, tendrá una duración de cuatro años a partir del 28 de marzo.

Según consta en el acuerdo firmado, su objeto es: “Desarrollar y promover las relaciones de cooperación académica e investigativa, a través de la ejecución de programas que contribuyan a la internacionalización del currículo y de la investigación y fomenten la movilidad de estudiantes, de docentes y administrativos de ambas instituciones”.

Convenio específico de movilidad estudiantil bilateral

El segundo documento firmado, que es un convenio específico de movilidad estudiantil bilateral, también tendrá una duración de cuatro años. El objetivo común de este convenio para los dos centros universitarios es promover la cooperación internacional.

Con este convenio se espera “establecer el intercambio de estudiantes de grado y posgrado, entre ambas universidades de manera permanente”, se explica en el documento.

Según los términos del acuerdo, los estudiantes de la PUCE podrán acceder a este beneficio siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

• Tener excelente récord académico
  • Nivel B2 tanto de español como de inglés

Además, los estudiantes admitidos estarán exentos de los pagos académicos en la universidad anfitriona. Sin embargo, deberán hacer todos los desembolsos necesarios en su universidad de origen. Los gastos de pasaje, vivienda y manutención serán cubiertos por los beneficiarios del programa.

Las dos universidades analizarán anualmente los cupos de estudiantes de intercambio. No obstante, tendrán un mínimo de seis estudiantes al año.

Con esta firma, la PUCE continúa su misión de internacionalización. Además, apoya a los estudiantes y docentes a conectarse con el mundo, mientras crecen como personas y profesionales.