La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) creó lazos de colaboración y alianza con la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE), con el fin de trabajar en conjunto para lograr el bienestar estudiantil.

La FEUPE, gremio de representación política de estudiantes universitarios que representa a casi 300.000 jóvenes, organizó el 18 y 19 de febrero su I Asamblea General de Federaciones Universitarias FEUPE 2022. A este evento fueron invitados representantes de la PUCE con el objetivo de trazar puentes de trabajo conjunto.

La Directora General de Estudiantes, Mgtr. Lorena Araujo y el Director de Vinculación con la Comunidad, Mgtr. Diego Jiménez, estuvieron en esta Asamblea en representación del doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la PUCE, como una muestra de la importancia que tiene para la universidad la representación estudiantil para el cumplimento de su misión y visión.

“Para nosotros resulta fundamental como parte de nuestro modelo educativo saber que en el centro de todo está en el estudiante. En este sentido queremos hacer explícito nuestro reconocimiento al proceso liderado por la FEUPE”, explicó la Mgtr. Lorena Araujo.

FEUPE, organización de representación estudiantil legítima

En este espacio, además, la PUCE expresó su apoyo directo al trabajo de la FEUPE, así como a su posicionamiento como organización política de representación estudiantil legítima.

“Reconociendo la institucionalidad y el importante rol que tiene la FEUPE queremos hacer un llamado para lograr su visibilidad y evitar que posibles grupos ajenos a la representación estudiantil asuman banderas y luchas que van más allá de los valores de este gremio”, añadió la Directora General de Estudiantes.

1 millón de árboles para Ecuador

Finalmente, como uno de los primeros proyectos a trabajar en colaboración, la PUCE presentó su ambicioso proyecto de “1 millón de árboles para Ecuador” con el objetivo de que los agremiados de la FEUPE apoyen a esta iniciativa ambiental.

Hasta el 2024, la PUCE impulsa la siembra de, por lo menos, un millón de árboles a lo largo del territorio nacional. Con este proyecto se busca difundir entre los ciudadanos el mensaje de cuidado de la Casa Común al que nos invita el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’.

“Esperamos que ustedes se conviertan en embajadores y actores para poder concretar este gran desafío que tenemos como universidad”, explicó la Mgtr. Araujo.

Este es el primero de varios proyectos que se espera trabajar en alianza entre la PUCE y la FEUPE, los mismos que estarán contemplados en un convenio de cooperación que se firmará en los próximos días.

“Agradecemos a la PUCE su reconocimiento y próximamente les estaremos socializando un convenio para dejar consolidado este proceso a nivel nacional”, comentó Jhon Bryant Toro, presidente de la FEUPE.

Esta organización estudiantil, que se encuentra constituida desde 1983, aglutina a estudiantes de nueve federaciones estudiantiles de las universidades privadas de Ecuador. La PUCE se encuentra representada en la FEUPE por la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (FEUCE).