La PUCE inicia el año con nuevos logros. El lunes 10 de enero de 2022, el Dr. Fernando Ponce León, S.J., nuestro rector, fue elegido miembro de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores, encargada, entre otras funciones, de asesorar al canciller de la República del Ecuador, Mgtr. Juan Carlos Holguín.

El Dr. Fernando Ponce León, S.J. fue elegido entre 23 autoridades de instituciones de educación superior que cumplían con el requisito de ofrecer títulos de cuarto nivel en Ciencias Internacionales. Por parte de la Academia, se suma también a esta junta el Dr. Felipe Burbano de Lara, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Los otros 13 integrantes seleccionados para conformar la Junta Consultiva son el presidente de la Corte Suprema de Justicia, como máximo representante; titulares de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y diez ciudadanos escogidos entre exministros de Relaciones Exteriores, profesores universitarios de Ciencias Internacionales, personas versadas en disciplinas afines a estas ciencias, así como representantes del país en sectores de la opinión pública, entre otros ámbitos.

La Junta Consultiva de Relaciones Internacionales desarrolla también actividades como las de proponer temas de discusión de interés nacional, emitir dictámenes previos al nombramiento de embajadores de carrera en jefaturas de misiones diplomáticas del Ecuador en el extranjero y emitir informes a la extensión del límite de edad a los embajadores de carrera.

El nombramiento del Dr. Ponce León, S.J. como integrante de esta junta es un reconocimiento a la labor de la PUCE desde hace 75 años en beneficio del país, generando programas de estudio que responden con pertinencia y oportunidad a la demanda académica del Ecuador.