La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) marca un hito en la educación superior al convertirse en la primera universidad del país en crear un capítulo oficial de Mission Brain. Esta es una fundación internacional de gran prestigio. Está dedicada a reducir la brecha de acceso a la neurocirugía y a fortalecer la salud global desde la academia, la investigación y la acción comunitaria.

La iniciativa surgió como un proyecto colaborativo de la Facultad de Salud y Bienestar, el cual se encuentra dirigido  por los doctores, Ricardo Uribe y Alejandro Torres Balarezo, en alianza estratégica con la Corporación Latinoamericana para la Salud, que actualmente se encuentra presidida por el doctor Alfredo Borrero Vega.

Este esfuerzo conjunto permitió identificar una oportunidad estratégica, ahondada a los esfuerzos del Ecuador, primer país en tener un Plan Nacional de Fortalecimiento Quirúrgico (2023),  y al aún no formar parte de esta red global, con presencia en más de 95 países, se logró tras un proceso arduo de postulación y entrevista, la consolidación de esta propuesta se cumplió,  gracias a la gestión realizada y al respaldo institucional de la PUCE.

“Cuando uno revisa el mapa de Mission Brain ve a México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Argentina o Chile, pero Ecuador estaba vacío. La pregunta fue clara ¿por qué no Ecuador y qué debíamos hacer para estar ahí?”, señala Ricardo.

De este modo, la PUCE se consolida como la primera universidad del país en lograr formar parte de la red internacional de Mission Brain.

“Ser parte de Mission Brain abre a los estudiantes de la PUCE espacios de colaboración internacional, participación en proyectos globales, acceso a becas (scholarships) y vinculación con universidades de alto prestigio como Harvard o la Universidad de Florida. Además, la organización mantiene una relación directa con la Mayo Clinic. Este es uno de los centros médicos más importantes del mundo”, agregó el doctor Alejandro Torres, docente e investigador de la PUCE.

Foto: Ricardo Uribe Md y Alejandro Torres Md.

Ser parte de Mission Brain abre a los estudiantes de la PUCE espacios de colaboración internacional, participación en proyectos globales, acceso a becas (scholarships) y vinculación con universidades de alto prestigio como Harvard o la Universidad de Florida. Además, la organización mantiene una relación directa con Mayo Clinic. Este es uno de los centros médicos más importantes del mundo.

Aunque el enfoque principal está en neurología y neurocirugía, la participación se extiende a  psicología, enfermería, fisioterapia, nutrición y otras áreas de la salud. Esto está en coherencia con el enfoque integral de la Facultad de Salud y Bienestar.

Para Nicole Cerón Andrade, estudiante de internado y miembro fundadora del capítulo, Mission Brain representa una transformación en la forma de aprender.

“No nos quedamos solo con lo que vemos en las aulas. La universidad nos impulsa a buscar experiencias internacionales, a integrar las ciencias de la salud y a construir conocimiento con impacto real”.

El capítulo Mission Brain PUCE cuenta con miembros fundadores de distintos semestres y ya ha diseñado cinco proyectos comunitarios. Estos están enfocados en poblaciones rurales y adultos mayores, abordando temas como:

  • Enfermedad cerebrovascular,
  • Alzheimer,
  • Epilepsia y otras enfermedades neurodegenerativas.

Estos proyectos se desarrollarán de forma sostenida durante varios meses, con el objetivo de empoderar a las comunidades y generar impacto a largo plazo.

Además del trabajo comunitario, esta alianza impulsará líneas de investigación en neurociencias y organizará el primer Congreso de Neurocirugía, Neurología y Neurociencias en la PUCE, previsto para este año. Asimismo, la universidad participará oficialmente en el Hackathon Mission Brain 2026. Ahora lo hará no como estudiantes aislados, sino como capítulo institucional.

Con el reciente lanzamiento de la especialidad médica en Neurología y una sólida trayectoria investigativa, la PUCE proyecta consolidarse como un referente regional en formación e investigación en este campo. Lo hará integrando medicina, psicología y otras disciplinas de la salud y bienestar.

“Queremos romper el estigma de que hablar de cirugía es solo para las élites médicas. Las cirugía global es un campo interdisciplinario que debe construirse desde la comunidad con apoyo constante de la academia”, enfatiza Alejandro.

La creación del capítulo Mission Brain PUCE resume el espíritu de la universidad. Hacer salud y bienestar más allá de las aulas, formar profesionales comprometidos con la realidad social y posicionar al Ecuador como un actor relevante en la salud global.

PUCE, única universidad del país con acreditación internacional en controles de calidad que garantizan un proceso transfusional seguro

Share This