La voz estudiantil, cuando se articula con formación, acompañamiento y compromiso social, puede convertirse en un motor real de transformación. Bajo esta premisa, tres estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE fueron reconocidas por sus proyectos desarrollados en el marco del Curso de Liderazgo Estudiantil y Gestión de Proyectos, una iniciativa de alcance nacional orientada a fortalecer la representación, el liderazgo y la incidencia estudiantil en la vida universitaria.

El curso tiene su origen en el Encuentro Nacional de Representación Estudiantil realizado en marzo de 2025, que reunió a las seis sedes de la PUCE. A partir de este espacio, se identificó la necesidad de ofrecer una formación más estructurada que permita a los estudiantes convertir sus ideas en proyectos con impacto real.

Así surge el Curso de Liderazgo Estudiantil y Gestión de Proyectos, impulsado desde el eje de Liderazgo y Representación Estudiantil del Modelo de Acompañamiento Integral, en articulación con la Coordinación Nacional de Acompañamiento, Bienestar Estudiantil y Beneficios Económicos, el Programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano Ignaciano (PLIUL) y la Coordinación de Bienestar Estudiantil. La propuesta académica contó además con el respaldo internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, que impartió el curso en modalidad virtual.

La convocatoria tuvo una amplia acogida a nivel nacional. Alrededor de 86 estudiantes de todas las sedes postularon con proyectos individuales y grupales. Los proyectos finales fueron evaluados por su pertinencia, viabilidad, impacto y proyección institucional, lo que permitió identificar las iniciativas más destacadas de esta primera edición.

El primer proyecto ganador corresponde a Madeleine Naomi Tumailli Malo, estudiante de primer semestre de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad y Gestión de Tecnologías de la Información de la sede Quito. Su propuesta es Ecuador IA Youth: Alfabetización en IA que impulsa el futuro STEM en la educación.

Foto: Madeleine.

Se centra en la alfabetización digital e inteligencia artificial en carreras STEM, mediante talleres teórico-prácticos que abordan el uso responsable y estratégico de herramientas de IA para texto, imagen y video. El proyecto busca fortalecer competencias digitales clave en la comunidad estudiantil.

“Recibir este reconocimiento fue una enorme alegría y una profunda motivación, porque validó el esfuerzo y la pasión detrás de mi proyecto. Saber que la PUCE valoró esta propuesta como una visión transformadora de la educación me llena de orgullo. Siento que este logro no es un punto final, sino el inicio de un camino de impacto y liderazgo responsable”. Así mencionó Madeleine.

Por su parte, Jeannine Stephanie Rodríguez Bustos, estudiante de quinto semestre de la carrera de Enfermería en la sede Esmeraldas, Campus San Lorenzo fue reconocida por su proyecto Red Nacional de Bienestar Digital y Salud Mental Estudiantil. Una iniciativa orientada a la creación de una red nacional de bienestar digital y salud mental estudiantil. Integra talleres, círculos de escucha y el uso positivo de tecnologías para promover el autocuidado y el cuidado colectivo en la comunidad universitaria.

“Estoy convencida de que estos espacios son fundamentales porque nos permiten, como jóvenes, expresarnos libremente, desarrollar nuestros talentos y fortalecer nuestra autoestima. Además, estos proyectos fomentan valores como la responsabilidad, la creatividad y el compromiso social”, dijo Jeannine.

Finalmente, desde la sede Esmeraldas, campus Tachina, Ivana Romina Ortiz Oña, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Psicología, gano por su programa Jóvenes Constructores con un sólido enfoque socioambiental y comunitario.

Foto: Jeannine e Ivana reciben reconocimiento.

Su propuesta promueve el análisis psicosocial y fortalece la participación juvenil frente a las problemáticas sociales del entorno, articulando formación académica y compromiso con la realidad local.

“Sentí una emoción profunda al saber que mi esfuerzo fue validado y que Jóvenes Constructores fue reconocido como una propuesta de impacto real. Para mí, el cambio en Esmeraldas empieza transformando la mentalidad y fortaleciendo el sentido de agencia de los jóvenes. Este reconocimiento confirma que formar líderes comprometidos es el camino para una transformación sostenible”, finalizó Ivana.

Como parte del reconocimiento, los proyectos ganadores recibirán acompañamiento institucional para su implementación en las sedes, con miras a una posible replicabilidad a nivel nacional.

Desde la universidad se destacó que, más allá del reconocimiento a tres iniciativas, el conjunto de proyectos presentados evidenció un alto nivel de conciencia crítica, diversidad y vocación de servicio. Las propuestas abordaron ejes estratégicos como:

  • Sostenibilidad ambiental y economía circular
  • Seguridad, salud y bienestar
  • Liderazgo y participación ciudadana
  • Innovación educativa, alfabetización digital y tecnología
  • Arte, cultura, patrimonio y comunicación
  • Inclusión social y accesibilidad
  • Turismo comunitario y desarrollo local
  • Micromovilidad

Este enfoque integral refleja con claridad el perfil formativo ignaciano y el compromiso con las “cuatro C”: personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas.

“La universidad no solo forma en el aula, forma personas que siembran cambio, transforman su entorno y ponen su conocimiento al servicio del bien común», finalizó el Mtr. André Lazzati, Coordinador Nacional de Acompañamiento, Bienestar Estudiantil y Beneficios Económicos.

La PUCE vive su Primer Encuentro Nacional de Representantes Estudiantiles

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