“Sesenta años de la carrera Enfermería y treinta años de la carrera de Medicina nos recuerdan que, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), formar profesionales de la salud es formar vidas que luego sostendrán y cambiarán otras vidas. Ese es nuestro legado y nuestra mayor esperanza para el país y el mundo”.
Con estas palabras, el doctor Felipe Moreno -Piedrahita Hernández, decano de la Facultad de Salud y Bienestar, inauguró esta celebración de aniversario. Así, dos programas que han crecido junto a la historia de la universidad continúan sosteniendo buena parte del sistema sanitario nacional, no solo desde la formación académica, sino también desde el compromiso humano y social que los caracteriza.
Un legado al servicio del país
En el marco de este aniversario, la PUCE desarrolló diversas actividades académicas, entre ellas el Congreso de Enfermería y Medicina: cuidado y servicio, así como mesas de diálogo y espacios de reflexión donde se abordaron problemáticas actuales del sistema de salud, tecnología, investigación, cuidado humanizado y desafíos sanitarios del país.
El evento de inauguración contó con la presencia de autoridades de gobierno, del sistema nacional de salud, docentes, estudiantes, alumni, instituciones aliadas, congregaciones religiosas e invitados especiales. A ellos se sumaron mensajes de felicitación de instituciones nacionales e internacionales.
Carrera de Enfermería PUCE
En un emotivo discurso, la coordinadora de la carrera de Enfermería, la Mtr. Claudia Madrid, recordó que la historia de esta carrera nació en 1965 gracias al trabajo de las Hijas de la Caridad, quienes trajeron al país una visión de servicio inspirada en San Vicente de Paúl.
Celebramos nuestra historia que toca vidas ✨
— PUCE Ecuador (@PUCE_Ecuador) November 25, 2025
Realizamos la sesión solemne por los 60 años de la carrera de Enfermería y los 30 años de Medicina. Más de tres décadas formando a los mejores profesionales de la salud 👩⚕️🩺👨⚕️. pic.twitter.com/jlf0rYsTDK
El proyecto académico creció con laboratorios propios, una biblioteca especializada y un modelo pedagógico centrado en el cuidado humanizado.
“Dar y recibir es lo mismo. Eso han sido estos 60 años. Miles de profesionales han acompañado el dolor, la fragilidad y la esperanza de nuestro país”, señaló.
La carrera ha sido pionera en:
- formación con enfoque humanista,
- extensión universitaria,
- alianzas internacionales,
- programas de posgrado,
- participación en redes de salud y políticas públicas.
Hoy, más de seis décadas después, la carrera de Enfermería de la PUCE continúa formando líderes comprometidos con el cuidado integral y la justicia social.
Carrera de Medicina PUCE
Por su parte, la carrera de Medicina, creada en 1994, celebró tres décadas de transformación académica, liderazgo y consolidación como referente nacional.
“Formar médicos no es enseñar técnicas, es cultivar conciencia, compasión y la responsabilidad de cuidar cada vida con excelencia”, agregó la doctora Marina López, coordinadora de la carrera de Medicina.
Desde sus inicios, la carrera de Medicina apostó por:
- un modelo académico basado en resolución de problemas,
- fuerte formación comunitaria,
- integración de las dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales,
- laboratorios y simuladores modernos,
- alianzas con hospitales públicos y privados,
- un currículo que une ciencia y humanidad.
La carrera de Medicina de la PUCE, además, celebró este año la acreditación internacional, un hito que reconoce décadas de trabajo riguroso.
En el evento el rector P. Carlos Ignacio Man-Ging, S.J., recordó que la PUCE no solo forma competencias, sino sensibilidad, ética y espiritualidad del cuidado.
“Que este aniversario nos impulse a vivir la empatía y a cuidar con la misma humanidad con la que fuimos formados. Que Dios bendiga este camino y lo haga siempre fecundo para el servicio del país”. Finalizó el rector.

