¿Por qué más de 3000 mariposas están colgadas en el hall de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)? Estas figuras de papel son símbolo de la memoria, el duelo, la resistencia y la esperanza en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La intervención, titulada Hall de Mariposas que cuentan memorias y compromisos, es una instalación colectiva que convierte el tránsito diario en un momento de pausa y reflexión. Cada mariposa fue creada por estudiantes, docentes y personal administrativo y representa una intención, una historia y un compromiso.
El paisaje del hall es el resultado del trabajo y acompañamiento desde el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer. La iniciativa nació desde la Mesa de Género de la PUCE, la Dirección de Identidad y Misión, en trabajo conjunto con Bienestar Universitario, Bienestar Estudiantil, PUCE Activa, el Centro de Psicología Aplicada (CPsA), docentes de materias misionales y varias unidades académicas.
“Este año quisimos tomarnos el campus con un símbolo visible. El 25 de noviembre es un día para alzar la voz, y el hall es ese lugar donde todos pasamos. Queríamos que, al menos por un instante, alguien se pregunte por qué están allí esas mariposas”, comentó María Cristina Valdivieso, gestora de Bienestar Universitario.
Un símbolo con historia
El símbolo de la mariposa no fue elegido al azar. Viene de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas en la dictadura de Rafael Trujillo. En honor a sus vidas y valentía se conmemora el 25N y en sus pronunciamientos firmaban como ‘Las Mariposas’. Sin embargo, como símbolo, la mariposa representa también libertad, transformación, resistencia y valentía.
Con este contexto, se crearon espacios de reflexión con estudiantes, docentes y administrativos para construir de manera conjunto un símbolo. “Fue ir al encuentro con los estudiantes, entrar a las aulas, reflexionar juntos, entender el contexto. Que no sea solo una actividad manual, sino un acto de memoria y compromiso”, explica Lucía Arias, experta en Bienestar Universitario.
¿Qué significan los colores de las mariposas?
El equipo visitó alrededor de 35 cursos junto a docentes de materias misionales. Estudiantes de diversas carreras, así como practicantes del CPsA y profesores aliados, participaron en la construcción de cerca de 3.000 mariposas. Cada uno de los colores identifica una causa:
- Naranja: significa el compromiso de combatir la violencia contra la mujer.
- Morado: simboliza el activismo por los derechos de las mujeres.
- Negro: las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género. Solo en lo que va del 2025 se registraron 349 femicidios, la cifra histórica más alta, segúnla organización Aldea.
- Blanco: representa a las que nos acompañan sostienen y guían en la vida. Por ello, muchas de estas mariposas fueron realizadas por trabajadoras administrativas de la PUCE, con el papel reciclado de sus oficinas.

Para Jenny Arroyo, coordinadora de PUCE Activa, esta dimensión simbólica es esencial. “El arte tiene un lenguaje que llega diferente. Las mariposas se ven lindas y llenan el espacio de algo mágico, pero sus colores también nos recuerdan lo concreto. Es un lenguaje que te habla de frente, pero con sensibilidad”, indica.
Juntos y juntas encendemos justicia
La inauguración se realizó en el marco de la agenda nacional de la PUCE por el 25N, que se desarrolla en todas sus sedes. En esta propone espacios de aprendizaje, reflexión y acción concreta, pensados para fortalecer una comunidad que se cuida y acompaña.
«El compromiso contra la violencia comienza en nuestros espacios cotidianos. Cada acto de violencia no solo hiere a una persona, sino que desgarra el tejido de nuestra comunidad. Hoy, estas mariposas nos muestran cómo debemos relacionarnos, cuidarnos y acompañar a quienes más lo necesitan dentro de nuestra comunidad universitaria», señaló María de los Angeles Barrionuevo, vicerrectora de la PUCE.
Las mariposas permanecerán en el hall hasta el 28 de noviembre. Ahora, cuando las veas, ya sabrás qué significan. La memoria también puede convertirse en esperanza, cuando se hace visible, porque como señaló Anlleli Acosta, coordinadora de Bienestar Estudiantil, “somos muchas, somos fuertes y estamos juntas”.
También te puede interesar:
Día contra la violencia de la mujer: su origen y significado
Este 25N en la PUCE encendemos justicia por una vida libre de violencia
