En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), los conocimientos no se quedan en la teoría: se viven, se aplican y se comparten con propósito. Así lo demuestra el capítulo estudiantil del American Concrete Institute (ACI), de la carrera de Ingenería Civil, un espacio donde la innovación, el trabajo en equipo y la pasión por la construcción se combinan. Hace poco, este grupo representó a la PUCE nacional e internacionalmente, alcanzando resultados destacados que demuestran el liderazgo estudiantil.

Luis Fernando Ayala Jurado lidera este grupo académico y es estudiante de noveno semestre de la carrera . Él nos contó más detalles sobre su participación en estos encuentros.

¿Qué es la ACI?

El ACI es una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en materia de construcción y concreto. Su objetivo es promover la investigación y la innovación en el uso del hormigón, generando redes académicas entre profesionales y estudiantes de ingeniería civil. En este sentido, los eventos que organizan son oportunidades para probar materiales reales junto a expertos de todo el mundo.

También existen capítulos estudiantiles como el de la PUCE. Su función es organizar actividades académicas que prepare a los participantes para el entorno laboral.

“Nuestra meta fue generar una identidad académica para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil. No solo competimos, sino que aprendemos, compartimos y representamos a la universidad con orgullo”, comentó Luis Fernando.

En Guayaquil, participaron alrededor de 20 estudiantes de la PUCE en ocho grupos. Foto: Cortesía.

Competencia que fortalece el conocimiento

En la competencia, los pórticos se realizaron a escala con materiales reales. Foto: cortesía.

Los ocho equipos de la PUCE participaron en el concurso Nacional que se realizó en Guayaquil, inspirado en la normativa internacional de la ACI en Estados Unidos. Los estudiantes desarrollaron un pórtico de hormigón de ultra alto desempeño (UHPC), un material innovador que reemplaza las varillas por fibras de aceroy sintéticas.

El concurso consistía en probar la resistencia de estos prototipos. Gracias al esfuerzo conjunto de los estudiantes, la PUCE obtuvo el primer lugar en la competencia nacional.

Con esta experiencia y las múltiples pruebas de los prototipos, el equipo viajó para representar al país en la convención internacional del ACI en Estados Unidos. En este encuentro participaron más de treinta universidades de todo el mundo. La PUCE no obtuvo un premio pero sì una gran experiencia.

“El hecho de estar en una convención internacional es una experiencia transformadora. No solo compites, sino que te nutres de ingenieros y expertos de todo el mundo. Es una oportunidad académica increíble”, explica Luis.

Trabajo en equipo y excelencia académica

Luis resalta la importancia del trabajo colaborativo, no solamente en la competencia sino en el desarrollo de todas las actividades del capítulo estudiantil de la PUCE . Este modelo de trabajo fomenta habilidades de liderazgo y gestión, transformandose en un espacio donde los estudiantes aprenden a coordinar, comunicar y construir juntos.

Además, Luis enfatiza en el carácter académico de este grupo. Esto promueve la experiencia universitaria como un proceso de aprendizaje integral y significativo.

Luis resalta que el mayor aprendizaje que se lleva es el trabajo en equipo. Foto: cortesía.

Futuros líderes e ingenieros civiles

La participación activa en eventos internacionales, la vinculación con la industria y la investigación aplicada son parte del compromiso de la PUCE con una formación integral que trasciende el aula.


El liderazgo de jóvenes como Luis Fernando Ayala Jurado y los ocho grupos participantes refleja una convicción clara: cuando el conocimiento se comparte y se lleva a la práctica, no solo se forman profesionales, sino líderes capaces de transformar su entorno.

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