¿Has escuchado hablar de los Living Labs o laboratorios vivientes? Son espacios donde la ciencia, la comunidad y las políticas públicas se conjugan para construir soluciones sostenibles desde los propios territorios. En Ecuador, el WasiLab de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) impulsa varios proyectos con esta metodología innovadora, que apuesta por el trabajo colaborativo y el intercambio de saberes. 

Uno de esos proyectos, OASIS, fue presentado en el International Forum on Agroecological Living Labs (IFALL 2025), en Burdeos, Francia. El encuentro reunió a investigadores y jefes de proyectos Living Labs de distintos países, para compartir experiencias sobre transiciones agroecológicas y gobernanza participativa. 

El WasiLab de la PUCE es financiado por el Fondo Equipo Francia (FEF), un dispositivo del Ministerio francés para Europa y de Asuntos Exteriores, y la Fundación McKnight. Este centro cuenta con los siguientes socios estratégicos: Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD)LPI y France Volontaires.   

Un foro para conectar experiencias 

“Fuimos a aprender, a compartir experiencias y a tejer redes”, cuenta Marie Agarrat, jefa de proyectos en el IRD. Junto a Elisa Rullaud, coordinadora de proyectos en el WasiLab, participó en el IFALL 2025, realizado del 15 al 17 de octubre de 2025. El propósito del encuentro fue fortalecer la red global de Living Labs aplicada a la agroecología. El INRAE y el Ministerio de agricultura de Canadá organizaron el evento con el apoyo de varios socios como el IRD.

Marie explica que este evento fue muy enriquecedor porque permitió cruzar visiones sobre los livings labs desde distintos contextos. “Tuvimos presentaciones desde África, Europa y América del Sur. Si bien enfrentamos realidades muy diferentes, también compartimos retos comunes, como la participación equitativa de los actores o la medición del impacto de los proyectos”. 

Elisa agrega que una de las lecciones clave fue comprender que no existe una sola forma de hacer un Living Lab. «Lo que funciona en Europa, no necesariamente funciona en Ecuador, pero eso no es una limitación, sino una oportunidad de innovación social”. 

Temáticas del IFALL 2025

Entre los temas que se abordaron en el encuentro están:  

  • fomentar las transiciones hacia sistemas alimentarios sostenibles,  
  • empoderar la participación fortaleciendo la gobernanza participativa en los laboratorios vivientes,  
  • evaluar el éxito a través de indicadores naturales y sociales, 
  • promover la innovación,  
  • inspirar políticas públicas innovadoras y  
  • posibilitar una investigación participativa, rigurosa y adecuada para apoyar procesos de innovación dinámicos en entornos reales.   

El proyecto OASIS del WasiLab 

Durante el IFALL 2025, el WasiLab expuso de forma virtual su póster Building Living Labs for Sustainable Food Systems in Ecuador. Este cartel mostró los avances del Proyecto OASIS, que busca la transición hacia territorios libres de pesticidas y sistemas alimentarios agroecológicos resilientes en la Sierra. 

El proyecto trabaja con las comunidades Guayama Grande Aláquez de la provincia de Cotopaxi. En OASIS participan más de 120 actores locales entre agricultores, colectivos, gobiernos locales y organizaciones sociales. 

Aunque el proyecto no finaliza aún, destaca la creación de biofábricas comunitarias para producir insumos orgánicos y escuelas agroecológicas gestionadas por agricultores. Asimismo, la incorporación de herramientas digitales para monitorear la biodiversidad local.

Living Labs en Ecuador

Actualmente, desde el FEF se financian cinco proyectos con esta metodología en el país, impulsados por comunidades locales en la Amazonía, los Andes y la Costa. Marie comenta que la experiencia en el IFALL permitió identificar algunos retos que tiene la metodología de  Living Labs como la participación efectiva. “No se trata solo de hacer talleres o entrevistas. El desafío está en la coconstrucción real, es decir, conseguir que todos los actores tengan voz y poder de decisión”, explica.  

 

 

Elisa agrega que uno de los limitantes, en este sentido, es la persistencia de relaciones de poder dentro de los proyectos. “Por eso, el reto es repensar las estructuras para que las comunidades sean protagonistas y la ciencia acompañe, no dirija”. 

Elisa y Marie sistematizarán los aprendizajes del evento para luego compartirlos con otros investigadores y comunidades en Ecuador. Además, en el taller buscarán definir conjuntamente una evaluación de la metodología de laboratorios vivientes.   “El foro fue una oportunidad para nutrir nuestra visión. Pero, sobre todo, para confirmar que desde Ecuador también estamos aportando a la construcción de modelos de sostenibilidad que nacen desde las comunidades”, señala Elisa. 

Share This