El Jardín Botánico Padre Julio Marrero (JBPJM) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE Santo Domingo, alcanzó un reconocimiento internacional al ser aceptado como miembro del Global Conservation Consortium for Cycads (GCCC). Una prestigiosa red mundial dedicada a proteger las cícadas o zamias, un grupo de plantas milenarias consideradas fósiles vivientes.
Sobre la Zamia
Según los expertos la Zamia lidenii es una planta prehistórica. Pertenece al grupo de las cícadas, una de las familias de plantas más antiguas del planeta. Existían desde la era de los dinosaurios, mucho antes que las flores modernas.
Esta planta solo se encuentra en Ecuador. Es una especie 100% endémica, lo que significa que no se encuentra de forma natural en ningún otro país del mundo. Sin embargo, esta especie está en peligro de extinción por el cambio de uso de suelo y la pérdida de hábitat.
Ante este desafío, El Jardín Botánico de la PUCE ha ejecutado diversas acciones de conservación. Gracias a ese trabajo sostenido, hoy recibe una certificación internacional. El Global Conservation Consortium for Cycads respalda este reconocimiento. Este consorcio es impulsado por Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y liderado por el Montgomery Botanical Center.

Como parte de este reconocimiento, el doctor Francisco Sánchez, profesor investigador del Jardín Botánico, y el doctor Santiago Bravo, su director, fueron nombrados miembros del Comité Directivo de Ecuador del Global Conservation Consortium for Cycads en Sudamérica.
Francisco explicó que el Jardín Botánico ahora se convierte en guardián de la semilla y de los propágulos, estructuras que permiten la reproducción de la planta.
“A la Zamia lindenii la conservamos en una colección viva y la propagamos mediante técnicas especiales”, destacó.
Un trabajo por el medioambiente
Este logro no ocurrió de la noche a la mañana. El proceso inició en el 8.º Congreso Mundial de Jardines Botánicos en Singapur 2024. Luego, se fortaleció gracias al trabajo colaborativo con Mateo Roldán, de Mashpi Lodge. Finalmente, se consolidó con la visita de especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en mayo de 2025.
Con este paso, la PUCE reafirma su compromiso con el cuidado de la casa común. También fortalece su misión de proteger especies amenazadas, inspirada en la encíclica Laudato si’.
