“Sigan adelante, los sueños sí se cumplen”. Eso dijo Audriángel García, joven venezolana de 18 años, al recibir una de las dos becas completas que entegó la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Con esta oportunidad, podrá iniciar su carrera universitaria, algo que no había imaginado hasta ese momento.
Audriángel y Azharela Parra, también de Venezuela, son dos de las protagonistas del documental de UNICEF ¿Por qué tenemos que pasar por esto?, que muestra los caminos de niñas, niños y adolescentes migrantes en Ecuador. Sus testimonios abren preguntas necesarias y ofrecen también señales de esperanza.
Una oportunidad para seguir
La entrega de las becas se realizó el 25 de septiembre en la sede Quito de la PUCE, semanas después de la proyección del documental en el marco del Día Mundial del Refugiado. El encuentro fue sencillo y cercano. Participaron el rector de la universidad, P. Fernando Ponce León, S.J., y el equipo de UNICEF en Ecuador.
Audriángel llegó desde Manabí para estar presente. Azharela se conectó desde Tulcán. Las dos compartieron lo que sienten en este momento: la ilusión, las dudas, el deseo de avanzar.

“A veces no encontramos los porqués de las cosas. Pero podemos encontrar los para qué. En todo hay una finalidad. Ya que han pasado por esto, y todos pasamos por algo complejo, hay un propósito. El descubrirlo y organizar su vida personal y profesional para ese propósito: eso es lo que les ofrecemos. Bienvenidas”, dijo el Rector.
Relatos que nos interpelan como sociedad
El documental recoge las voces de Audriángel, Azharela, Sofía y Andrés. Relatan lo que significa migrar siendo niños: los caminos, las separaciones, los cambios, los vínculos que se crean en el camino. UNICEF estima que en Ecuador una de cada tres personas migrantes es un niño, niña o adolescente. Muchos no estudian. Algunos migran solos. Otros enfrentan violencia o abandono en el trayecto.
“Es importante que sepan que no están solas. Que sepan que ustedes también están inspirando a otros jóvenes”, dijo David Simón, representante adjunto de UNICEF en Ecuador.
¿Quiénes son Azharela y Audriángel?
Azharela tiene 18 años. Le gusta la música y leer. Sueña con estudiar Derecho y especializarse en Derecho Internacional. Cuando supo de la beca, sintió sorpresa. También nervios. Es su primera vez en la universidad, y sabe que implica un esfuerzo. Pero quiere hacerlo. Se siente preparada.
“Espero ser inspiración para las demás personas migrantes. Espero ser de ayuda para todos, para la sociedad que está pasando momentos duros, y para mi familia”, dijo.
Audriángel vive en Manta, hace poco regresó desde Colombia. Volvió por la oportunidad de estudiar. Está terminando la secundaria y en enero empezará un programa intensivo que le permitirá concluir el bachillerato en 15 meses. Está enfocada. Quiere avanzar. “Es bueno hablar. Hablar te abre puertas. No se rindan, que los sueños sí se hacen realidad”, dijo.
Ellas son el ejemplo de cuando remamos juntos, podemos crear mundos mejores. La beca es una posibilidad para que estudien la carrera de grado de sus sueños y crezcan profesionalmente. El camino lo escriben ellas.
Mira el documental aquí:
También te puede interesar:
PUCE y UNICEF: una mirada a las infancias migrantes en Ecuador
PUCE y UNICEF impulsan estrategia contra la violencia infantil en Ecuador
