Un joven shuar perdido en la ciudad, un abuelo chamán y un portal que conduce a la selva. Esa es la puerta de entrada a Madre nuestra, que estás en la Selva. Una obra multidisciplinaria que combina teatro, danza, música, poesía, imágenes y otros recursos para replantear la relación entre los seres humanos y la naturaleza, desde la cosmovisión amazónica y la espiritualidad cristiana. El espectáculo se presentará el viernes 29 de agosto de 2025, a las 19:00, en la Casa de la Música.

Inspirada en un poemario homónimo, la obra propone una relectura del Padre Nuestro: “Madre nuestra, que estás en la selva”, donde la Pachamama se reconoce como madre protectora y multiplicadora de la vida. Ramón Torres Galarza, su autor y director, explica que el montaje dialoga tanto con los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios de los nueve países de la cuenca amazónica como con las encíclicas de la Iglesia católica.

“Queremos generar factores de conciencia a través del arte. Que en cada uno habite la Amazonía como casa y causa común, tal como lo dijo el papa Francisco en Laudato si”, señala Ramón.

La puesta en escena sigue a Amic, un joven shuar asimilado a la ciudad, atrapado en el ruido, el consumismo y la violencia. Allí se cruza con un abuelo chamán, quien lo conduce hacia un graffiti con ojos de jaguar que marca la palabra “búscame”. Ese signo abre un portal que lo transporta desde la distopía urbana a la utopía de la selva.

Conducido por los espíritus del bosque, Amic recorre paisajes amazónicos, redescubre su identidad y recupera la memoria espiritual de sus ancestros. “Ese ser de la selva es el que necesitamos para aprender a cuidar la vida”, afirma Ramón.

La obra también pone el acento en cuestionar las estructuras de poder y el patriarcado.

“Queremos resaltar el papel de la mujer en la conservación de la vida y proponer un credo de amor por todas las formas de existencia, frente a la necropolítica y la violencia que dominan la actualidad”, añade el autor.

Como parte de su gran elenco están: Enrique Males, Antonio Ordóñez, Mariela Condo, Yurak Pacha Guillin, Gaba Minda, Yutsu Maiche, Grecia Alban, Bernardo Torres, Fidel Minda, miembros de la Orquesta de Instrumentos Andinos y de los grupos de danza Muyacan y Agujero Negro.

En la codirección musical Ivis Flies, coreográfica Paco Salvador, escénica Matías Belmar y en la producción Tania Sánchez. Cuenta con Felipe Jácome en la creación audiovisual.

En 2024, Madre nuestra, que estás en la selva se estrenó en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, con más de 3.000 asistentes. Ahora llega a Quito y tiene previsto viajar en octubre a México, al mayor recinto cultural de Teotihuacán, y luego a España.

Ramón es graduado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Aunque su primera formación fue en Derecho, complementó sus estudios con filosofía, antropología y sociología.

Desde su paso por la Federación de Estudiantes PUCE impulsó talleres de literatura, teatro y música que dieron origen a referentes artísticos nacionales. Hoy es autor de más de 20 libros y mantiene viva su pasión por el arte como herramienta de conciencia social.

La obra está dirigida a todo público. “Es impresionante ver a los abuelos salir rugiendo como jaguares o a los niños identificarse con la mariposa azul o con Amic. Queremos que la experiencia sea compartida en familia, porque el mensaje es universal”, comenta Ramón.

Fecha y hora: viernes 29 de agosto de 2025, 19:00

Lugar: Casa de la Música, Quito

Entradas: disponibles en Instagram (@madrenuestraobraecuador ) y en la web de la Casa de la Música

En Moto Contra el Chagas: una travesía científica y humana por América Latina

Share This