En Ecuador, aproximadamente 584.000 personas son refugiadas y migrantes, representan el 3% de la población total, estimada en 18 millones de habitantes. Esto según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Conscientes de las necesidades de esta población vulnerable, el Servicio Jesuita a Refugiados Ecuador (JRS-E) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) firmaron un convenio de cooperación. El objetivo es mejorar el acompañamiento legal a quienes requieren protección y apoyo en su proceso de integración.
El convenio
Con este acuerdo, se ofrecerá asesoría, acompañamiento integral y patrocinio sin costo en los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la PUCE. «Las personas migrantes y refugiadas podrán recibir el apoyo necesario para avanzar en sus procesos legales». Explicó así la abogada Camila Cedeño, coordinadora general de los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la PUCE.
Por su parte, la doctora María Belén Carrillo, directora del SJR-E, subrayó la importancia de esta alianza para atender las necesidades específicas de la población refugiada. “Beneficiaremos a más de 100 personas con acompañamiento en litigios estratégicos, incluyendo casos de violencia y vulneración de derechos. Junto a la PUCE, lograremos agilizar los procesos para quienes han esperado años por una respuesta”, afirmó Carrillo.
Un enfoque integral
Durante la firma del convenio, el doctor Juan Pablo Salgado, vicerrector de Investigación e Innovación de la PUCE, destacó el valor de la colaboración.
“Este convenio es esencial para la PUCE. No se trata solo de prestar servicios, sino de trabajar juntos para lograr grandes transformaciones sociales”, comentó Salgado.
Sobre el Servicio Jesuita a Refugiados Ecuador (SJR-E)
El JRS-E acompaña, sirve y defiende a personas refugiadas y en situación de desplazamiento forzado, buscando su reconciliación, equidad y justicia. Sus equipos jurídicos en Quito, Guayaquil, Lago Agrio, Tulcán y Huaquillas brindan asesoría legal para la regularización de migrantes y refugiados.
Este convenio representa un avance hacia un futuro más justo y solidario para la población refugiada en Ecuador. Además, reafirma el compromiso de ambas instituciones con la defensa de los derechos humanos y la integración social.
«El apoyo de los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la PUCE se extiende a procesos civiles, laborales y de inquilinato. Se proporciona así una atención integral a las personas en situación de movilidad humana», finalizó Camila.