Jaime Boada, clown, coach y educador, inspiró a la comunidad universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en la Lección Inaugural del segundo período académico 2024 con una charla sobre autoconocimiento, empatía y la importancia del amor para construir una sociedad más justa y compasiva. Así este evento marcó el comienzo de un nuevo ciclo educativo. Además, se destacó el compromiso de la universidad con la formación integral de sus estudiantes.

Jaime, es licenciado en Pedagogía Musical, Lenguaje y Movimiento por la PUCE. Ha dedicado su vida a proyectos que combinan el arte del clown con el bienestar emocional, trabajando con estudiantes de Medicina en programas de clown hospitalario y colaborando con organizaciones a través del humor.

El clown impartió la charla Autoconocimiento, amor y paz mental: La receta para construir un mundo más justo y compasivo.

Durante su intervención, subrayó la importancia del autoconocimiento como punto de partida para la empatía y la paz mental. ¿Quién soy yo?, preguntó a la audiencia, invitando a los presentes a reflexionar sobre su identidad más allá de etiquetas superficiales. Según Jaime, esta pregunta es clave para conectarnos con nuestro ser interior y, desde allí, poder empatizar mejor con los demás.

«Solo podemos empatizar con los demás cuando reconocemos nuestro propio sufrimiento”, agregó Jaime.

Jaime aseguró que esta comprensión nos permite ser más compasivos y conectar de manera genuina con quienes nos rodean.

También, el orador destacó la necesidad de un liderazgo basado en la empatía. Afirmó que los líderes verdaderamente efectivos son aquellos que se preocupan por el bienestar emocional de sus equipos y promueven un ambiente de confianza. “El liderazgo no se trata solo de alcanzar metas, sino de inspirar y fomentar el crecimiento colectivo”, señaló.

Jaime concluyó llamando a reflexionar sobre cómo nuestras acciones pueden contribuir a la creación de una sociedad más pacífica y compasiva. Subrayó que solo a través del amor podremos enfrentar los retos contemporáneos y construir un futuro más prometedor.

“El amor no es solo romántico, es un ejercicio diario que nos conecta con los demás”, concluyó Jaime.

Al terminar el evento, el rector de la PUCE, Fernando Ponce León S.J. dio la bienvenida a los estudiantes, docentes y personal administrativo.

“Todos hemos sacado un aprendizaje de esta Lección inaugural y, aunque cada uno lo interpretó de manera distinta, eso es lo valioso. Destaco dos aprendizajes: primero, que el centro de la universidad es la persona en su totalidad. Segundo, que la universidad debe proyectarse hacia afuera, como lo hace Jaime en su trabajo en hospitales. Estas lecciones nos guiarán en este nuevo ciclo académico», señaló el rector.

Este inicio de clases en la PUCE se caracterizó por un enfoque en el desarrollo integral del ser humano.  Así, nuestra universidad refuerza su compromiso con la formación de profesionales que buscan el éxito y se preocupan por el bienestar de los demás.

Más de 3.000 profesionales se sumaron a los graduados de la PUCE Quito