Hace cuatro años, la pandemia de COVID-19 paralizó al mundo. Aunque las tasas de infección y mortalidad han disminuido en Ecuador gracias a una mayor comprensión del virus, la vigilancia epidemiológica sigue siendo un desafío complejo. Durante este tiempo, se han desarrollado mecanismos para identificar a los pacientes con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, con el objetivo de mejorar el diagnóstico temprano.

En respuesta a esta necesidad, un equipo de médicos e investigadores creó el Score CIMS (COVID-19 In-hospital Mortality Score). Se trata de una herramienta diseñada para predecir el riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados por COVID-19. En este proyecto, participaron la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). También, dos hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS): General del Sur de Quito Sur y Los Ceibos en Guayaquil.

El Score CIMS permite a los médicos estimar la probabilidad de que un paciente con COVID-19 hospitalizado desarrolle complicaciones graves. Para ello, utiliza, entre otros parámetros recogidos durante la hospitalización, datos clínicos como:

• edad,
  • sexo,
  • niveles de glucosa en la sangre;
  • saturación de oxígeno y
  • ciertos parámetros de función hepática y reactantes de fase aguda como la PCR y los niveles leucocitarios.

«Con el fin de evaluar el riesgo de complicaciones y mortalidad en pacientes con COVID-19, desarrollamos este score de riesgo. Un sistema matemático que permite predecir con alta fiabilidad, entre el 84 y 85%, la posibilidad de fallecimiento de un paciente hospitalizado«. Así explicó el Ph.D. Iván Dueñas Espín, autor principal del proyecto e investigador de la PUCE.

En otros países, ya existen dispositivos similares para predecir el riesgo de los pacientes con COVID-19. No obstante, esta tecnología ecuatoriana se destaca por su precisión.

«Nuestra herramienta es más exacta que otros sistemas internacionales de predicción de mortalidad, como los desarrollados en Corea del Sur y España. Además, evidenciamos que la mayoría de estas tecnologías no se ajustaba a la realidad ecuatoriana. Las diferencias genéticas, el acceso a servicios de salud y las condiciones sociales hacen que estas herramientas no sean tan precisas en Ecuador«, agregó Iván.

En ese sentido, el Score CIMS se diseñó específicamente tomando en cuenta la información de pacientes ecuatorianos y fue probado con más de 5.000 casos en los dos hospitales mencionados. “Es como tener un traje hecho a la medida: mientras otros modelos pueden no ser tan efectivos aquí, el Score CIMS se adapta perfectamente a nuestras necesidades”, aseguró Iván.

El Score CIMS funciona como una especie de semáforo que les dice a los médicos qué tan grave es el estado de un paciente con COVID-19. Dependiendo de los resultados que arroje la herramienta, se pueden tomar decisiones importantes, como si el paciente debe estar en una sala de cuidados intensivos, cuidados intermedios o en una habitación normal del hospital. De esta forma, los doctores pueden dar una atención más personalizada y precisa, asegurándose de que los pacientes con mayor riesgo reciban la atención prioritaria.

“El Score CIMS fue creado por un equipo de profesionales de diferentes áreas de la salud, incluyendo emergencias, medicina interna, endocrinología, medicina familiar, inmunología, epidemiología y salud pública. Es un esfuerzo colectivo para mejorar el manejo de la pandemia en nuestro país y ayudar a salvar vidas”, dijo Iván.

La investigación detrás de esta herramienta fue publicada en la revista científica internacional PLoS ONE, donde se explica detalladamente cómo se desarrolló y validó.

Aunque las olas más fuertes de la pandemia ya pasaron, el Score CIMS sigue siendo útil. Especialmente, para identificar a pacientes con condiciones preexistentes como diabetes o hipertensión, que pueden estar en mayor riesgo si se contagian de COVID-19.

La herramienta está disponible para todos los médicos en Ecuador a través de https://www.scorecims.com/. Esto significa que cualquier médico del país puede introducir la información de su paciente y recibir una evaluación rápida que le indique qué tan grave es su estado de salud.

«Lo que queremos es que el Score CIMS se use en todos los hospitales del país. Nuestra intención es que ningún paciente se quede sin la atención que necesita», concluyó Iván.

El Score CIMS es un ejemplo de cómo la investigación y la colaboración pueden ayudar a enfrentar mejor las crisis de salud. Herramientas como esta siguen siendo esenciales para cuidar a quienes aún pueden verse gravemente afectados por el virus en Ecuador.

Como parte de este estudio, los investigadores están trabajando en la iniciativa REDuCE. Este proyecto invita a pacientes con COVID-19 prolongado y a profesionales de la salud en Ecuador a participar. El objetivo es mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta condición. Se realizarán entrevistas con al menos 10 pacientes y 10 profesionales para recoger sus experiencias y guiar futuras investigaciones.

La carrera de Medicina de la PUCE inicia proceso de acreditación internacional

Estudio colaborativo PUCE evidencia efectividad de vacunas contra COVID-19