Mediante el convenio firmado en 2017 entre la PUCE y la Comisión para la Arqueología de las culturas extraeuropeas del Instituto Arqueológico Alemán (KAAK/DAI), la PUCE recibió fondos de investigación por más de 35.000 dólares para una nueva temporada de excavaciones en el marco del proyecto arqueológico «Machalilla», otorgados por parte de la contraparte alemana.

Estos fondos se destinan a una nueva temporada de investigaciones en campo (la primera tuvo lugar en 2017 en la localidad de Machalilla), que se están llevando a cabo en Ayangue (provincia de Santa Elena), bajo la codirección de arqueólogos de ambas instituciones.

Por la PUCE, la Dra. María Fernanda Ugalde y el Dr. Eric Dyrdahl, de la carrera de Arqueología (Facultad de Ciencias Humanas) lideran la investigación. Estudiantes de arqueología de la PUCE y de la ESPOL están participando en la investigación, y serán parte también de los trabajos de laboratorio, que se efectuarán tanto en el Laboratorio de Arqueología de la PUCE como en laboratorios especializados de Alemania.

Habitantes de la Comuna de Ayangue participan en el proyecto, que está sacando a la luz restos de un sitio habitacional de la cultura Machalilla, de la cual hasta el momento se conocen muy pocos asentamientos, por lo que se espera que estos hallazgos proporcionen valiosas informaciones que aporten a un mejor conocimiento del período Formativo Medio, de aproximadamente 3000 años de antigüedad.