Sep 06 - 27 2023
¡Caducado!

Septiembre, mes del cine mexicano en la PUCE

El Centro Cultural de la PUCE, en colaboración con la Embajada de México, presenta el Ciclo de cine mexicano. Cada miércoles de septiembre podrás disfrutar de una película del país centroamericano.

6 de septiembre: Veneno para las hadas

Sinopsis: Las historias de brujería que cuenta la cocinera de su casa despierta la imaginación de la pequeña Verónica (Ana Patricia Rojo), quien presume de que ella misma es una bruja ante su condiscípula Flavia. Debido a la incredulidad de su amiga, Verónica aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro cuando Verónica insiste en que Flavia la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podrá preparar un veneno para las hadas.

13 de septiembre: Mariana, Mariana

Sinopsis: Película basada en la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, protagonizada por Pedro Armendáriz y Elizabeth Aguilar. Debido a la muerte de su padre, Carlos regresa a la ciudad de México para asistir al entierro; en el panteón, se reencuentra con Rosales, un amigo de la infancia con el que comienza a recordar los años de escuela. Así, el hombre se remite a la época en que su familia se mudó de Guadalajara a la colonia Roma, para buscar una mejor estabilidad económica. Paulatinamente, el protagonista trae a su memoria a Jim, un compañero del colegio nacido en Estados Unidos que provoca en él una mezcla de curiosidad y admiración. También, se acuerda de la madre de este, Mariana, una mujer que considera diferente a las demás amas de casa y que despierta en Carlitos emociones jamás conocidas. Sin embargo, el amor que profesa el niño trae serias consecuencias.

20 de septiembre: Güeros

Sinopsis:. Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano.

27 de septiembre: Tío Yim

Sinopsis: La vitalidad con que alguien se entrega al arte o al activismo en ocasiones arroja una sombra sobre su vida íntima, relegada a un segundo plano. Este documental ensambla una canción coral sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez. A través de la mirada crítica y sensible de su hija, Luna Marán, conocemos la impronta que Jaime, también conocido como el Tío Yim, ha dejado en Oaxaca, así como las marcas que el compromiso político y la vida bohemia dejaron en su cuerpo y en sus seres queridos. La figura del padre ausente cobra matices inesperados a en una familia prendada por las palabras, la música y las ideas. Ajenos a los moldes, cada uno de sus integrantes da forma de manera insospechada a sus afectos.

Todas las películas se proyectarán a las 18:00 en la sala de audiovisuales del Museo Jacinto Jijón y Caamaño del Centro Cultural.

Enviar comentario